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 Objetivos específicos

  • Hacer operativos y afianzar los conceptos de ácido, base, pH, disolución reguladora,..

  • Emplear adecuadamente el material que necesita para la realización de la práctica.

  • Resolver problemas sencillos sobre valoraciones de disoluciones que presentan estequiometrías diferentes.

  • Saber que las valoraciones pueden requerir indicadores diferentes y relacionarlo con el problema de hidrólisis.

  • Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

I) Comparación del pH de diversas disoluciones

Prepara 3 tubos de ensayo con las sustancias que se indican:

      

En un vidrio de reloj, pon tres trozos de papel indicador, sin que se toquen. Echa en uno unas gotas de ácido, en otro unas gotas de base y  en el otro agua destilada (Utilizando una varilla de vidrio o una pipeta para cada tubo). ¿Qué pH tienen?.

Utilizando el pH-metro, mide el pH de cada disolución.

Prepara otros dos grupos de tubos de ensayo, como el anterior. Ahora echa un par de gotas de fenolftaleína en un tubo de ácido, en uno de agua y en uno de base y observa los colores. Haz lo mismo con el anaranjado de metilo (en otro trío de tubos). Repite el proceso con el tornasol.

Rellena la siguiente tabla con los datos obtenidos:

  Ácido Agua Base
pH con papel indicador      
pH con pH-metro      
fenolftaleína      
anaranjado de metilo      
tornasol      

Prepara ahora los siguientes tubos de ensayo, con las disoluciones acuosas de las sustancias que se indican:

y mide el pH, con papel indicador y con pH-metro.

  NaCl NH4Cl NH4OH Na2CO3 NaHCO3 HAc
pH con papel indicador            
pH con pH-metro            

Justifica el carácter ácido o básico de cada sustancia utilizando el concepto de hidrólisis y escribe la reacción correspondiente.

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