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1. Introducción  

  

     La mayor parte de los procesos químicos que se realizan en un laboratorio, no se hacen con sustancias puras, sino con disoluciones, y generalmente acuosas. Además, es en la fase líquida y en la gaseosa,  en las que las reacciones transcurren a más velocidad.

    Por lo tanto, será muy importante saber preparar disoluciones, para después poder trabajar con ellas.

 

2. Objetivo

   

    En esta experiencia se trata de hacer operativos y de afianzar los conceptos de masa, volumen, densidad, concentración, mol, etc., de tal modo que se sea capaz de:

ü Emplear adecuadamente instrumentos de medida de masas y de volumen.

ü Utilizar otros instrumentos do laboratorio.

ü Resolver problemas sencillos sobre la preparación de disoluciones.

ü Elaborar un informe sobre la experiencia realizada.

 

3. Realización    

 

                 

 

Para medidas más exactas de volúmenes se utilizan las probetas pipetas y buretas.

 

4. Método

  a) Se realizan los cálculos de la cantidad de soluto necesaria.

1. Si el soluto es sólido, se pesa la cantidad necesaria, en una balanza, usando un vidrio de reloj.

2. Si es un líquido, se toma el volumen necesario:

§ Con una pipeta si es un volumen pequeño.

§ Con una probeta (o también con una bureta) si es un volumen grande.

    b) Se echa un poco (un volumen bastante inferior al volumen final que queremos preparar; por ejemplo, la mitad) de agua destilada en un vaso de precipitados y se le añade el soluto (lavando el vidrio con el frasco lavador, en el caso de un sólido y vaciándolo directamente, si es un líquido y enjuagando el recipiente con agua destilada). Se remueve con una varilla de vidrio.

    c) Se vacía el vaso en un matraz aforado de volumen igual al que queremos preparar de disolución y se enjuaga (el vaso) con un poco de agua destilada, echándola también en el matraz.

    d) Se agita el matraz, sujetándolo por el cuello e imprimiéndole un suave movimiento de rotación.

    e) Se añade agua hasta enrasar (: llenar hasta el enrase o marca que indica el aforo del matraz).

    f) Se guarda en un frasco etiquetado.

 

5. Observaciones

 

 

    Hay reactivos, como el ácido sulfúrico, el clorhídrico y el nítrico, que no se obtienen con una pureza del 100%, sino con purezas inferiores. En realidad, se trata de disoluciones acuosas muy concentradas.

    También podemos querer preparar una disolución pero partiendo no del reactivo comercial, sino de otra disolución más concentrada que tengamos en el laboratorio.

 

6. Práctica

 

    Vamos a preparar dos disoluciones: 250 cm3 de NaOH 0,1 M, a partir del producto comercial (96%) y 100 cm3 de ácido clorhídrico 0,1 M, a partir de una disolución 0,25 M. Haz los cálculos previos necesarios y anota las dudas que tengas al leer este documento y al resolver las cuestiones que siguen, para solucionarlas en el laboratorio.

 

7. Cuestiones

 

    1) ¿Por qué tiene el matraz un cuello largo y estrecho?.

    2) Adapta el método general descrito en esta práctica y di como prepararías las siguientes disoluciones:

a. 200 mL de disolución 0,1 M de KOH, partiendo de KOH comercial del 96%.

b. 250 mL de disolución 0,1 M de CuSO4, partiendo del comercial: CuSO4 . 5 H2O.

c. 1 l de disolución 0,1 M de H2SO4 partiendo de H2SO4 2 M.

    3) Se desea preparar un litro de una disolución 1 M de hidróxido de sodio (NaOH) a partir del producto comercial en el que la etiqueta especifica una pureza del 98%. Indica el procedimiento a seguir, describe el material a utilizar y determina los gramos de producto comercial que debes tomar.

    4) Se desea preparar un litro de disolución de ácido sulfúrico 1M a partir del producto comercial, que es del 98% en peso y 1,84 g/mL de densidad. Indicando las precauciones que se deben tomar, describe el procedimiento a seguir y determina el volumen de ácido concentrado que debes tomar.

Respuestas

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