Arriba
Normas Laboratorio Q.
Preparación  disoluciones
Reacc.: ácidos-metales
Precipitación-desplazamiento
Obtención de gases
Entalpías
Cinética Química
Ácidos y bases
Disoluc.reguladoras
Valoración ácido-base
Óxido-reducción
Electrólisis
Solubilidad
Filtración

1. Introducción

    Obtendremos amoníaco (NH3), que es un gas incoloro, picante, fácilmente reconocible por su olor, y muy volátil.

    Se puede obtener en un tubo de ensayo, con una pequeña cantidad de cloruro amónico (NH4Cl) sólido a la que se añade, poco a poco, una disolución concentrada de hidróxido de sodio (NaOH) y, si hiciera falta, se calienta suavemente.

    La reacción que tiene lugar es:

 

NH4Cl (s) + NaOH (ac) --à NaCl (ac) + NH3 (g) + H2O (l)

 

    Si queremos recoger el gas que se produce en una reacción es necesario hacer un montaje que nos lo permita.

 

2. Montaje y procedimiento:

 

 

 

   Se colocan unos 10 g de NH4Cl en el matraz junto con aproximadamente la misma cantidad de cal pulverizada y se humedece con un poco de agua.

 

 

 

 

 

    La reacción que tiene lugar es:

         H2O

2 NH4Cl (s) + CaO(s) -----------à CaCl2(ac) + 2 NH3 (g) + H2O (l)

(Se puede utilizar cal sodada: NaOH.CaO, en vez del CaO)

    El balón se irá llenando de NH3 y sabremos que está lleno cuando, al acercar un papel indicador humedecido, se vuelva azul (Posiblemente ya nos habremos enterado por el olor característico).

    Si recogemos suficiente amoníaco, puede hacerse el experimento del surtidor, que, cuando sale bien es muy vistoso. Para ello es necesario tener preparado un recipiente grande con agua a la que se habrán añadido unas gotas de fenolftaleína y un tapón (que ajuste bien en el balón o matraz en el que vamos a recoger el gas) provisto de un tubo, con un extremo capilar.

    Cogemos el balón  lleno de gas (manteniéndolo en posición vertical, con la boca hacia abajo),  le ponemos el tapón, cuidando de que ajuste bien y lo introducimos en el recipiente del agua. No hay más que esperar un poco; el agua ascenderá lentamente por el tubo y seguidamente, se formará el surtidor.

     Se ve mejor si, una vez que han entrado unas gotas de agua, se tapa el extremo del tubo y se enjuaga con ellas el matraz. No sale bien si no había amoníaco suficiente o el corcho no ajusta bien.

    Otro ensayo muy característico, es la formación de humos blancos:

                            NH3 (g) + HCl (g) --à NH4Cl (g)

    Se coge un trozo de algodón con unas pinzas, se humedece con ácido clorhídrico concentrado (35-37%) y se acerca a la boca del recipiente en el que tenemos el amoníaco. Hay que hacerlo en una vitrina o en la ventana, procurando no respirar los vapores de HCl.

 

3. Cuestiones

    1) Nombra todas las piezas indicadas en el montaje. Soluciones

    2) El tubo de seguridad debe quedar introducido en el líquido. ¿Por qué?..........

    3) Si quisiéramos obtener dióxido de carbono (más denso que el aire). ¿En qué cambiaría el montaje anterior?. El dióxido de carbono se puede obtener haciendo reaccionar carbonato de calcio con ácido clorhídrico. Escribe y ajusta la ecuación correspondiente.